¿Qué es RankBrain y cuál es su importancia para el SEO?

Aproximadamente el 15% de las millones de búsquedas entrantes en Google son totalmente nuevas. Esto incluye nuevos conceptos, frases y preguntas. Para evaluar correctamente estos patrones de lenguaje, a menudo muy complejos, y ofrecer resultados relevantes, Google, según sus propias afirmaciones, utiliza más de 200 señales diferentes diseñadas para mejorar los resultados de búsqueda.

RankBrain es un algoritmo de inteligencia artificial que Google comenzó a utilizar el 26 de octubre de 2015 en el 15% de las búsquedas pero no fue hasta el 2016 que se aplicó al 100% de las búsquedas.

Ayuda a Google a procesar las búsquedas y proporcionar resultados a búsqueda más relevantes para los usuarios basado en Inteligencia Artificial y en el concepto del “Machine Learning”, que básicamente quiere decir que las máquinas empiezan a desarrollar un aprendizaje automático.

Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, la máquina puede adivinar qué palabras o frases pueden tener un significado similar y filtrar el resultado en base a esto, es decir busca sinónimos entre palabras clave, lo que lo hace más efectivo al manejar consultas de búsqueda nunca antes vistas. o palabras clave.

También utiliza la búsqueda semántica, que se implementó con la actualización de Hummingbird, y asocia palabras desconocidas semánticamente a entidades lingüísticas ya conocidas.

Las consultas de búsqueda se clasifican en vectores de palabras, también conocidos como “representaciones distribuidas”, que se encuentran cercanas entre sí en términos de similitud lingüística.

RankBrain intenta mapear esta consulta en palabras o grupos de palabras que tienen la mejor posibilidad de igualarla en significado para proporcionar una mejor satisfacción del usuario.

 

¿Como afecta al posicionamiento web este nuevo algoritmo?

Con la llegada de RankBrain, combinado con el resto de algoritmos, todo cambia. No es lo que buscamos, sino lo que queremos encontrar o, como en Google comentan, “learning meaning behind the words” (aprendiendo el significado que se encuentra detrás de las palabras).

A la hora de mostrar resultados, tiene en cuenta el dispositivo desde que se realiza la búsqueda, la ubicación del usuario, su historial de búsqueda…